martes, 13 de diciembre de 2016

¿La instrucción en manos del Fiscal?

Comparto las interesantes reflexiones de Pilar Álvarez Mendez, Fiscal de la Fiscalía de Huelva. Parece ser que cada vez más voces se alzan en favor de una reforma del órgano sobre el que debería recaer la instrucción de los procedimientos penales. Ahora bien, como se señala en el artículo, no puede de cualquier forma y a cualquier precio.  

Tal y como apunta la Fiscal que suscribe el artículo que comparto, lo cierto es que de hacerse bien, se podría conseguir no sólo cierta agilidad en la llevanza de los procedimientos penales, sino también mayor especialización en las instrucciones. 

Bien es cierto que somos el único país de nuestro entorno que cuenta con un sistema en el que la instrucción no recae en la Fiscalía, sin embargo el problema se vislumbra cuando se ha de hablar de la (cuestionable) independencia, cuando menos formal, en las que los Fiscales se encuentran. 

A mi modo de ver, para que la introducción de esta paradigmático cambio sea respetuosa con la independencia con la que sí cuentan nuestros Jueces de Instrucción, deberían modificarse numerosos aspectos del órgano que ahora podría tomar el relevo en las instrucciones de los procesos penales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario